Por Nubbitel
junio 15, 2022
“Viejo”, “vieja”… palabras feas para referirse a las personas. No he tratado de usar eufemismos sino, quizá, las palabras peor sonantes para referirse a alguien a quien el paso del tiempo ha hecho mella. Pero hoy te vamos a dar una noticia esperanzadora y te contamos que ya es posible revertir el envejecimiento. Sí, lo contrario, es decir, el rejuvenecimiento, a día de hoy es un hecho posible y contrastado ya en un laboratorio, concretamente en el de la Escuela de Medicina de Harvard en el que trabaja el genetista David Sinclair. Por cierto, el laboratorio lleva su nombre. Vamos, un tío importante. Hoy nos hacemos eco de las declaraciones realizadas recientemente por Sinclair a la CNN en la que se muestra muy optimista en cuanto al futuro de este rejuvenecimiento logrado, para el que, por cierto, sólo hay un pero. Por el momento sólo ha sido probado en ratones. Eso sí, con éxito. Te contamos por dónde van los tiros.
El punto de partida en los estudios de Sinclair y su equipo es una guerra declarada al envejecimiento. De hecho, lo consideran una enfermedad con síntomas propios, una idea que, por cierto, está extendida entre otros científicos. Entre esta sintomatología propia se encontrarían algunas de las enfermedades que se asocian especialmente a edades más avanzadas, como pueda ser el Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, etc.
Sin embargo, para la investigación de Sinclair, llegar a este punto es pasarse del lugar que pretenden alcanzar, ya que se trata de rejuvenecer, no de llegar al punto original, y es que las células madre parten de cero, sin memoria y, en función de los genes que se activen, pueden transformarse en cualquiera de las células de nuestro cuerpo. Por hacer un símil, se trata de volver a ser joven, no feto. Por lo tanto, habría que llegar a un punto entre la célula envejecida y la célula madre, algo así como una célula joven y sana. Desde el punto de vista de la investigación, el envejecimiento es una pérdida parcial de información en la que la célula no accede a la información y se produce un “olvido” de su tarea u objetivo. Ellos hablan de la “teoría de la información del envejecimiento”.
Sinclair considera que si estos hechos han sucedido con ratones, no tendrían por qué no tener efectividad en humanos, aunque reconoce que en el paso de ratones a humanos, hay muchas investigaciones que se quedan por el camino porque, a pesar de compartir más del 90% de nuestros genes con estos roedores, éstos no funcionan de la misma forma en los seres humanos, dependiendo del tipo de célula en la que se desarrollen. En fin, que tampoco se puede ser tan optimistas.
Como curiosidad, te contaremos que el propio Sinclair se suele convertir en sujeto de sus propias teorías e investigaciones. Muchas acciones no van más allá de hacer ejercicio, comer y dormir bien, reducir el estrés… Otros experimentos van un poco más allá y le llevan a consumir suplementos en los que ha estado investigando como por ejemplo el de nicotinamida mononucleótida. A partir de ello, presume de tener una edad biológica más cerca de los 40 que de los 53 que realmente tiene.
¿Lo encontrarán?
¿Lo veremos?
También en nubbitel.es
Descifrando los estándares WiFi: 4, 5 y 6. Te contamos todo lo que te interesa
En el mundo de la conectividad inalámbrica, los estándares WiFi juegan un papel crucial en determinar la velocidad, el alcance y la eficiencia de nuestras redes. Con el tiempo, hemos visto la evolución de estos estándares, y en la actualidad, destacan el WiFi 4, WiFi...
Internet vía satélite: el retardo
Para concluir nuestro repaso por las diferentes alternativas de acceso a internet que tenemos en las zonas en las que la fibra óptica no es una buena opción o, simplemente, no es una opción (pueblos sin despliegue, parcelas, fincas…) hoy queremos hablarte de una de...
Internet 4G. ¿Es suficiente?
Hace unos días te hablábamos del WIMAX, un sistema altamente fiable y estable que estaría a la cabeza de las soluciones de conexión a internet fuera de la ciudad. Es cierto que las conexiones de fibra van ganando terreno en nuestros pueblos, pero en ellos y,...