Llegan las Perseidas

Por Nubbitel

agosto 8, 2022

Esta semana llega una de esas citas ineludibles en el calendario de aquellos que gustan de la observación del cielo y que cada año llega por estas fechas: las Perseidas. Es verdad que es un fenómeno que suele asociarse a su momento álgido, que se produce entre el 11 y el 13 de agosto, pero no es menos cierto que se prolonga por más tiempo. De hecho, se viene produciendo desde el 17 de julio y se prolongará hasta el 24 de agosto. Con lo cual, si has tenido un rato para observar, es posible que ya hayas tenido la oportunidad de asomarte a la mayor lluvia de estrellas del calendario. Sea como sea, los días que llegan son, a priori, los más propicios.

¿Por qué decimos a priori? Porque, en esta ocasión no estamos muy seguros de que vayan a ser los días más adecuados para la observación de las Perseidas y es que este año van a coincidir con otro fenómeno que puede interferir en gran medida sobre su observación: la Superluna de agosto. Como curiosidad, contarte que a esta luna se la conoce también como “luna del esturión”, “luna del maíz” o “luna del lince”, en función de los diferentes pueblos y las diferentes culturas que se han referido a ella.

El próximo día 12, la reina de nuestros cielos será la «superluna» de agosto

¿Por qué en este caso hablamos de “superluna”? Porque la órbita de la luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Ésta es la razón por la que esta luna llena se ve bastante más grande. Una luna llena que llega el 12 de agosto, por lo que viene a situarse justo en medio de los días más propicios para disfrutar de la lluvia de estrellas.

Los habituales de la observación de las Perseidas ya saben que no es la única pero sí es la gran lluvia de meteoros del año. Pueden verse entre 50 y 100 cada hora. Lo que es verdad es que para su observación es fundamental que se den las condiciones idóneas. Cada año, a lo largo de estos días, los expertos nos recomiendan desplazarnos hasta lugares apartados y con poca contaminación lumínica. Y claro, aquí es donde este año, la observación de las Perseidas va a chocar de lleno con la superluna, que, obviamente, se convierte en un tremendo foco de contaminación lumínica. Aun así, lo vamos a intentar.

Una vez situados en el lugar más adecuado, recomiendan situar la constelación de Perseo para aumentar las posibilidades de visibilizar el fenómeno. Para localizarla, habremos de mirar al norte, donde Casiopea forma una W o una M. Si forma una W, Perseo es el conjunto de estrellas debajo de la parte izquierda del zigzag. En caso de formar una M, Perseo estará en la parte derecha..

Para una adecuada observación de las Perseidas es importante la ausencia de contaminación lumínica

En cualquier caso y, dadas las circunstancias, desde aquí te vamos a recomendar que, sea como sea, lo disfrutes. La superluna ya es un espectáculo suficientemente espectacular como para disfrutar de ella por sí sola. Si cae alguna estrella mientras tanto, mucho mejor. Pero debes tener en cuenta que todavía te quedan muchos días para poder observar las Perseidas hasta el 24 de agosto. Es cierto que ya fuera de los días más propicios para su observación pero, aún así, con las lunas más débiles a finales de mes, tienes unos cuantos días más para asistir a la mayor lluvia de estrellas del año. 

También en nubbitel.es

Internet vía satélite: el retardo

Internet vía satélite: el retardo

Para concluir nuestro repaso por las diferentes alternativas de acceso a internet que tenemos en las zonas en las que la fibra óptica no es una buena opción o, simplemente, no es una opción (pueblos sin despliegue, parcelas, fincas…) hoy queremos hablarte de una de...

Internet 4G. ¿Es suficiente?

Internet 4G. ¿Es suficiente?

  Hace unos días te hablábamos del WIMAX, un sistema altamente fiable y estable que estaría a la cabeza de las soluciones de conexión a internet fuera de la ciudad.  Es cierto que las conexiones de fibra van ganando terreno en nuestros pueblos, pero en ellos y,...

Internet fuera de la ciudad

Internet fuera de la ciudad

  Vivir en un pueblo pequeño, en una parcela, finca… fuera de las grandes ciudades, y de las medianas también, constituye una incontable lista de ventajas para nuestra salud física y mental, para nuestro bienestar en general. A veces tenemos la oportunidad de...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!