Lavadoras que ‘conectan’

Por Nubbitel

mayo 23, 2022

A veces oímos aquello de la crisis de los chips y, si no somos especialmente aficionados a la tecnología, que, por cierto, no es nuestro caso, nos parece que nos queda un poco lejos o incluso muy lejos. Pero es algo que nos afecta por todas partes y es que, actualmente, todos los aparatos que llevan algún tipo de componente electrónico llevan incorporado un chip.

Por ser un poco didácticos, precisaremos que un chip o circuito integrado es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos, generalmente mediante fotolitografía, y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.​ El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el circuito integrado y un circuito impreso.

Fuera de explicaciones que se nos antojan muy técnicas, lo que sí te podríamos decir es que vivimos en un mundo que depende de la existencia de los circuitos integrados y algunos hablan de que su propia existencia y el impacto que ha tenido su desarrollo en nuestro mundo, es uno de los sucesos más significativos de la historia de la humanidad.

Son muchos los que señalan la creación de los chips como un punto de inflexión en la Historia

Por todo lo dicho, podemos entender la tremenda repercusión que está teniendo la escasez de estos elementos. Entre las noticias que podemos leer a través de los últimos meses, quizá destaca cómo está afectando esta crisis, por ejemplo, a la industria automovilística, y, de hecho, hemos visto cierres temporales de fábricas con la consiguiente reducción del stock de vehículos. Sin duda que ésta es una de las industrias que está sufriendo las consecuencias de la crisis de una forma más cruda. Pero no es la única. El problema se extiende a fabricantes de consolas, electrodomésticos, ordenadores, teléfonos móviles…

Por su parte, los principales fabricantes de chips están dando respuesta a la situación con una ampliación importante de sus instalaciones, algunos ampliando fábricas, otros invirtiendo en nuevas instalaciones e incluso los “gigantes” de la industria caminan en ambas direcciones. Un ejemplo de ello, Microsoft, que ha comenzado a abrir fábricas propias para no depender de terceros. Samsung, Intel o TSMC también están construyendo más fábricas con el fin de incrementar su producción. El problema es que es un proceso lento y caro.

Curiosamente, una de las compañías punteras en la fabricación de semiconductores, la holandesa ASML, ponía sobre la mesa, a través de su director ejecutivo, Peter Wennink, una extravagante solución que algunas empresas, cuyo nombre no quiso desvelar, están tomando para la resolución de la escasez. Al parecer, este “conglomerado industrial importante” estaría comprando miles de lavadoras para quitarles los chips y así usarlos en sus propios productos. Y es que es más barato comprar productos con chips y quitárselos, que tener que detener la producción de sus productos o incluso comprar los chips de segunda mano. Porque es cierto que hay oferta, pero no es menos cierto que los precios de la misma se han disparado.

Para algunos, la solución momentánea está en las lavadoras

Las expectativas sitúan el final de la crisis en 2023, pero en ASML sospechan que puede prolongarse en el tiempo. El problema es que la demanda de estos circuitos se ha disparado en los últimos años debido a lo que conocemos como el Internet de las Cosas, esto es, la interconexión de los objetos cotidianos con internet (desde el coche a una bombilla). Por ello, aunque la oferta vaya creciendo gracias a las medidas anteriormente comentadas, el número de objetos que requieren conexión a la red se sigue multiplicando de manera exponencial, por lo que es normal que la oferta siga creciendo un punto menos que la demanda y, de esta forma, el mercado tardará en equilibrarse más de lo previsto. Difícil saber cuánto más.

También en nubbitel.es

Vacaciones en el aire

Vacaciones en el aire

Desde que el ser humano descubrió que los troncos flotaban y se sirvió de ellos para navegar, hasta los grandes transatlánticos que conocemos a día de hoy, auténticas ciudades flotantes, hay trecho. Pues parece ser que la humanidad se prepara para un salto similar....

Voces de ultratumba

Voces de ultratumba

Ya sabes que aquí somos grandes fans de la tecnología, pero también hemos de confesarte que, a veces, ciertos avances y noticias que conocemos nos dan algo de vértigo y, a veces, incluso un poco de repelús, como es el caso de la noticia que te comentamos en el día de...

Squid Game se convierte en reality

Squid Game se convierte en reality

Desde estas líneas tenemos por costumbre ponerte al día de los hechos tecnológicos y científicos que consideramos pueden resultarte de interés. A veces, nos asomamos a hechos curiosos y esperanzadores para la humanidad. A veces, todo lo contrario. Y en medio de toda...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!