Por Nubbitel
septiembre 9, 2022
A medida que vamos envejeciendo, uno de los signos que se manifiestan, es verdad que en mayor o menor medida, a veces antes y a veces después, pero siempre se produce, es el deterioro de la memoria. En la carrera de la ciencia contra el paso del tiempo, hace años que científicos americanos vienen experimentando con animales y estudiando los efectos de la tecnología en sus cerebros. A partir de estos minuciosos estudios y sus conclusiones, un equipo de investigadores ha comenzado ya experimentar sobre cerebros humanos y, a través de la revista Frontiers in Human Neuroscience, hemos conocido que han conseguido realizar mejoras en la memoria de las personas participantes.
Los responsables de estos sorprendentes y esperanzadores resultados, son unos electrodos que se implantan en el hipocampo, situado en el centro del cerebro. Por un lado, se encargan de registrar los impulsos eléctricos que se producen cuando se está formando una nueva memoria y, por otro lado, también reproducen el mismo impulso con el fin de que esa memoria vuelva al cerebro.
La tecnología se encuentra en el camino de complementar al cerebro humano
Habría un modelo más avanzado que introduciría un paso intermedio que permita una reproducción más fiel de los procesos del hipocampo, el denominado MIMO (multi-input, multi-output), en el que la actividad eléctrica fluiría entre las distintas capas del hipocampo antes de extenderse a otras zonas del cerebro.
De momento estos avances se han producido a partir de implantes cerebrales realizados en 24 participantes, que, además, ya tenían electrodos implantados en el cerebro al ser afectados por epilepsia, algunos, con lesiones cerebrales que también afectaban a su memoria. Por ello, hay que tener en cuenta que las propias características de los sujetos sometidos a estudio pueden constituir un sesgo a la hora de extrapolar los resultados a toda la población. Otra dificultad para sacar conclusiones muy “generalizables” es la diversidad de señales eléctricas registradas por los implantes que se producen en los diferentes individuos. Por decirlo de alguna manera, la impresión es que cada cerebro es un mundo.
Y a partir de aquí, todo son incógnitas. En primer lugar, los científicos cuestionan si los dispositivos deberían estar constantemente recopilando la información cerebral o únicamente activarse en los momentos en los que haya que registrar recuerdos. A partir de ahí, También cuestionan si deberían permanecer funcionales en las horas de sueño o mantenerlas al margen de su actividad. Además, estamos hablando de un estudio que aún se encuentra en pañales ya que cualquier tratamiento requiere de un proceso de ensayo minucioso que permita establecer su seguridad y eficacia.
En mayor o menor medida, todos estamos destinados a tener problemas de memoria
En cualquier caso, los desarrolladores del experimento se muestran optimistas con los resultados obtenidos y esperan poder ayudar a gente con problemas de memoria. Uno de los datos que les inducen a estas expectativas es que los participantes en el estudio que partían en peores condiciones de memoria fueron los que experimentaron una mayor mejora.
De lo que no cabe duda es que nos encontramos ante un interesantísimo camino por recorrer ya que, como decíamos al principio, la memoria siempre sufre un deterioro con la edad en mayor o menor grado. Es así como llegan las diferentes formas de demencia, el Alzheimer, por ejemplo, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que en España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que en España afecta a unas 800.000 personas. Se trata de enfermedades aún muy lejos de su cura y cuyos síntomas están hoy en el punto de mira de los investigadores. Una vez más, la ciencia es el camino.
También en nubbitel.es
Descifrando los estándares WiFi: 4, 5 y 6. Te contamos todo lo que te interesa
En el mundo de la conectividad inalámbrica, los estándares WiFi juegan un papel crucial en determinar la velocidad, el alcance y la eficiencia de nuestras redes. Con el tiempo, hemos visto la evolución de estos estándares, y en la actualidad, destacan el WiFi 4, WiFi...
Internet vía satélite: el retardo
Para concluir nuestro repaso por las diferentes alternativas de acceso a internet que tenemos en las zonas en las que la fibra óptica no es una buena opción o, simplemente, no es una opción (pueblos sin despliegue, parcelas, fincas…) hoy queremos hablarte de una de...
Internet 4G. ¿Es suficiente?
Hace unos días te hablábamos del WIMAX, un sistema altamente fiable y estable que estaría a la cabeza de las soluciones de conexión a internet fuera de la ciudad. Es cierto que las conexiones de fibra van ganando terreno en nuestros pueblos, pero en ellos y,...