El traductor del futuro que ya es presente

Por Nubbitel

julio 8, 2022

Lo de “hijo, aprende idiomas, que es fundamental para tu futuro” podría ser Historia a no mucho tardar. O quizá estamos exagerando un poco, es cierto. Pero no es menos cierto que, en los últimos años, los sistemas de traducción automática han ido evolucionando poco a poco y es muy posible que, en un futuro no demasiado lejano, alcancen un nivel adecuado para una comunicación fluida. Todos hemos usado el traductor de Google en más de una ocasión y todos hemos podido comprobar que había traducciones manifiestamente mejorables. Pues bien, a la fiesta de la traducción ha llegado un importante invitado que aspira a revolucionar los sistemas de traducción: META.

En el día de ayer, desde la compañía de Mark Zuckerberg, anunciaban la creación de un sistema basado en modelos de inteligencia artificial capaz de traducir 200 idiomas en tiempo real. Así lo comentaba en un post el magnate:

En los últimos tiempos, la medicina ha sido uno de los campos en los que más beneficio ha producido el progreso en la tecnología de la impresión 3D, avances que se aplican en múltiples ámbitos.

El nombre de este sistema es NLLB-200, que corresponde a “No language Left Behind”, que se traduce como ningún lenguaje se queda atrás y presenta una serie de novedades importantes con respecto a los sistemas empleados hasta la fecha.

El Metaverso es el «destino final» de la innovadora herramienta traductora que hemos conocido.

En primer lugar, hablamos de una herramienta que traduce tanto lenguaje escrito como oral y, en estos momentos, está listo para realizar 25.000 traducciones al día en todas las aplicaciones del universo Zuckerberg. Una de las características que más llama la atención es que no realiza el paso intermedio de la traducción al inglés, que es algo que viene sucediendo en este tipo de herramientas y que, como es lógico, hace que en ese punto desaparezcan matices importantes a la hora de conseguir unos resultados de calidad. Esto ha sido posible gracias a millones de oraciones emparejadas en todas las combinaciones posibles de idiomas. Desde Meta, han desarrollado un sistema que maximiza cada una de estas oraciones analizadas.

Si te apetece “bichear” con la herramienta, Meta ha puesto en marcha una demostración consistente en una serie de libros que se pueden traducir a tiempo real desde el idioma original a un amplio abanico de posibilidades idiomáticas. La tienes aquí. Historias en birmano, somalí o indonesio que se traducen en pocos instantes a español, euskera, ruso o turco, entre muchos otros.

Imagen del sitio en el que puedes probar la nueva herramienta traductora de META basada en IA

Entre el abanico de lenguas que aparecen como novedosas en la herramienta hay numerosas africanas o asiáticas que suelen brillar por su ausencia en este tipo de software. Otra novedad destacada es la liberación de su acceso a los desarrolladores, es decir, la mayor parte de los componentes de su Inteligencia Artificial son de código abierto, con una idea clara: fomentar la investigación en idiomas de bajos recursos que lleven a una mayor calidad en la traducción a través de las contribuciones de la comunidad investigadora.

Y en el horizonte, el Metaverso. Y es que para Zuckerberg es fundamental que su futuro mundo virtual carezca de esa barrera tan importante que constituye el idioma. Por el momento, las bases están establecidas.

 

También en nubbitel.es

Llegan las Perseidas

Llegan las Perseidas

Esta semana llega una de esas citas ineludibles en el calendario de aquellos que gustan de la observación del cielo y que cada año llega por estas fechas: las Perseidas. Es verdad que es un fenómeno que suele asociarse a su momento álgido, que se produce entre el 11 y...

¿Qué desconecto?

¿Qué desconecto?

Ha llegado el mes de agosto y lo cierto es que, aunque el abanico de posibilidades ha ido evolucionando en gran medida a lo largo de los últimos años, sigue siendo el mes en el que, mayoritariamente, los españoles cogemos nuestras vacaciones. Este es un año en el que...

El robot «rompehuesos»

El robot «rompehuesos»

Siempre hemos fantaseado con un futuro en el que la inteligencia Artificial dibuja un escenario en el que las máquinas tienen independencia en su pensamiento, toman sus propias decisiones y, tal y como hemos visto en múltiples momentos de ficción, se rebelan contra el...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!