Cegando satélites

Por Nubbitel

julio 21, 2022

En un mundo que, políticamente, tiende a polarizarse nuevamente entre oriente y occidente, cada uno de los actores implicados realiza importantes inversiones para posicionarse en este Orden Mundial. Así, a lo largo de las últimas décadas hemos visto cómo los satélites han adquirido importancia, han pasado a ser determinantes en el ámbito de las comunicaciones y, cómo no, han entrado de lleno en esta nueva “guerra fría”.

De esta forma, en los últimos días hemos conocido la intención de Rusia de terminar con un desarrollo, que lleva años sobre la mesa, y que parece haber entrado en la recta final para su puesta en funcionamiento. Hablamos de Kalina, un láser cegador de satélites.

Rusia considera una amenaza los satélites espías, cada vez más desarrollados y potentes, capaces de capturar imágenes de alta resolución y mostrar al mínimo detalle los objetivos sobre los que se fijan. El problema es que la vía rápida, es decir, destruirlos a través de cualquier arma (misiles dirigidos, parece lo más obvio), no pasa por ser la mejor solución en una época en la que las principales potencias empiezan a tomar conciencia del enorme problema que supone la basura espacial. La solución, dejar estos satélites ciegos.

Imagen del localizador óptico láser de un reciente documental ruso   (fuente)

Quizá lo más gracioso de toda esta historia es que se ha conocido, precisamente, gracias a la información proporcionada por imágenes de satélite que son las que confirman que el proyecto que data originalmente de 2011, ha cogido velocidad y puede estar listo muy pronto. Así lo hemos sabido gracias a la investigación por parte de The Space Review.

Según sus fuentes, la ubicación de Kalina es Krona, un complejo espacial situado al oeste de Zelenchukskaya, un lugar que es idóneo para la observación del espacio y, por extensión, para situar un dispositivo de este tipo. De hecho, allí se sitúa el el Observatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Ciencias, con el telescopio BTA-6, así como el radiotelescopio RATAN-600.

El proyecto cuenta con dos telescopios que serán los encargados de detectar y situar los satélites en las órbitas altas. Además, un radar proporcionará los datos para determinar la trayectoria y apuntar los telescopios. Para completar el sistema, el láser que irá conectado a un telescopio que, por un lado, medirá la distancia con los satélites de manera precisa, y, por otro lado, cegará a los mismos evitando así que capturen y envíen las imágenes.

El emplazamiento es ideal para la observación astronómica y, por supuesto, para los fines de Kalina    (fuente)

The Space Review precisa también que el complejo en el que irá instalado el sistema está preparado para soportar terremotos de magnitud 7, además de temperaturas extremas, concretamente estaría operativo en un margen de -40oC a 40oC. Lo que llama la atención es que una tecnología como ésta, finalmente, recaiga en la puntería de un operador manual, es verdad que con toda la ayuda del sistema.  Podrá ver la imagen corregida, el rayo emitido y así seleccionar el punto en el objetivo que debe ser cegado.

Lo que no está muy claro es si Kalina cegará temporalmente los satélites objetivo o tendrá la capacidad de dañar e inutilizar las lentes de los mismos, constituyendo así una solución definitiva. Tampoco está demasiado claro cuándo puede comenzar a funcionar porque, obviamente, no hay ninguna información oficial al respecto. Sólo la observación de unos satélites que, curiosamente, están destinados a ser objetivo de Kalina.

 

Imagen de Kalina    (fuente)

También en nubbitel.es

Llegan las Perseidas

Llegan las Perseidas

Esta semana llega una de esas citas ineludibles en el calendario de aquellos que gustan de la observación del cielo y que cada año llega por estas fechas: las Perseidas. Es verdad que es un fenómeno que suele asociarse a su momento álgido, que se produce entre el 11 y...

¿Qué desconecto?

¿Qué desconecto?

Ha llegado el mes de agosto y lo cierto es que, aunque el abanico de posibilidades ha ido evolucionando en gran medida a lo largo de los últimos años, sigue siendo el mes en el que, mayoritariamente, los españoles cogemos nuestras vacaciones. Este es un año en el que...

El robot «rompehuesos»

El robot «rompehuesos»

Siempre hemos fantaseado con un futuro en el que la inteligencia Artificial dibuja un escenario en el que las máquinas tienen independencia en su pensamiento, toman sus propias decisiones y, tal y como hemos visto en múltiples momentos de ficción, se rebelan contra el...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!