Por Nubbitel
agosto 21, 2022
Tengo que reconocer que esta noticia tiene ya algunos días y el que escribe ha dudado bastante antes de decidirse a contártela. Ya sabes que desde esta página siempre intentamos acercarte al apasionante mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia y, aunque es un amplio campo que nos ha llevado a hablar de un enorme abanico de temas, tenemos que reconocer que nos encantan los artilugios novedosos y futuristas. De eso te vamos a hablar hoy. Los reparos venían y vienen de que es un asunto que nos consta que ocasiona bastante repelús en una importante parte de la sociedad. De hecho, en esta redacción, estamos divididos al respecto. Hablamos de arañas.
Si echas un vistazo a los medios que en días previos se han hecho eco de la noticia, nos quedamos con un titular de lo más gráfico: fabrican robots a partir de arañas muertas. Pues sí, ésto es tal cual. A este tipo de robots los han denominado “necrorobots”, que como nombre ya da cierta “cosilla”, y van camino de convertirse en pinzas de precisión.

El punto de partida de este desarrollo surge a partir de la observación de los mecanismos naturales de estos animales. Faye Yap, investigadora y estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Rice, habla de la curiosidad que les despertaba la forma en la que las arañas se enroscan después de morir. Una rápida búsqueda le llevó a la respuesta:
Las arañas no tienen pares de músculos antagónicos, como los bíceps y tríceps en los humanos. Sólo tienen músculos flexores, que permiten que sus piernas se enrosquen, y las extienden hacia afuera por presión hidráulica. Cuando mueren, pierden la capacidad de presurizar activamente sus cuerpos. Por eso se enroscan.
El reto, reactivar esas patas para convertirlas en pinzas robóticas perfectamente sostenibles y biodegradables. No parece haber sido un obstáculo poderoso para los investigadores solventar esa reactivación. Así, con este fin, introdujeron en la cámara del prosoma (algo así como la cámara “hidráulica” de una araña) una aguja con el objetivo de inyectar una pequeña cantidad de aire. Dicho y hecho. De inmediato las patas de la araña se movieron.
Lo llamativo del uso de estas curiosas pinzas “cadavéricas” es su tremenda resistencia. En el estudio queda demostrado cómo son capaces de soportar de manera estable el 130% de su propio peso y, en ocasiones, mucho más. De esta forma, han conseguido manipular con ellas placas de circuitos, mover objetos e incluso cargar con otras arañas. A la hora de utilizarlas, son una herramienta mucho más “delicada” que otros materiales tradicionales como plásticos o metales, y la posibilidad de dañar los elementos manipulados desciende notablemente.
Entre las aplicaciones que aparecen en el horizonte de esta tecnología, la manipulación de objetos a escalas pequeñas, con tareas repetitivas o bien con tareas más complejas como el ensamblaje de microelectrónica.
También en nubbitel.es
Tecnología insegura
Un clásico en esta sección de nuestra web son las constantes alusiones al modo en el que la tecnología nos facilita la vida. Esto debería ser así y, de hecho, es así en el 99 por ciento de los casos. Pero a veces, nos encontramos con noticias que nos hacen pensar al...
Tatuajes para la diabetes
España se tatúa… El mundo se tatúa… está claro que este tipo de decoración corporal está atravesando por una era dorada y, si hablamos de cifras, el 38 por ciento de la población mundial lleva algún tatuaje y dentro de ella, España es el sexto país en el ranking de...
Espejos en el cielo
Todas las expectativas energéticas del futuro pasan por las renovables y, sin lugar a dudas, la energía solar fotovoltaica cuenta con un lugar privilegiado entre ellas. En los últimos años se están volcando todos los esfuerzos en conseguir un aprovechamiento...