Y tú, ¿también robas?

Por Nubbitel

febrero 22, 2022

Este 2022 se cumplen diez años de la Comisión de Propiedad Intelectual como protector de los titulares de los derechos contra webs de enlaces y descargas. El balance habla de  558 que han cerrado tras conocer que estaban en el punto de mira o que, finalmente, han sido bloqueadas por las operadoras.

Desde marzo de 2012, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, se encarga de tramitar denuncias de los propietarios de los derechos contra webs que difunden sus contenidos sin autorización. Un órgano del Ministerio de Cultura desde el cual apenas se conocían datos, una política informativa que, en los últimos meses, parece haber cambiado.

A lo largo de esta década, se han recibido 729 solicitudes de medidas cautelarísimas contra las diferentes web presuntamente infractoras, de las cuales, tan sólo 2 han sido inadmitidas a trámite. 

El balance final para esta década sería el bloqueo o la retirada de contenidos ilícitos de más de 500 páginas web infractoras y, refiriéndonos a cifras más recientes, desde 2019 se ha conseguido la retirada de más de 640.000 contenidos culturales que estaban siendo ofrecidos al público mediante páginas web infractoras. Si nos referimos al cese total de la actividad, hablamos de 231 casos.

 

 

Imagen de la reciente campaña del Ministerio de Cultura y Deporte.

Hay bastante preocupación en el Ministerio de Cultura y Deporte sobre la falta de respeto por la propiedad intelectual extendida en una parte de la sociedad. Por esta razón, en los últimos meses ha lanzado la campaña ‘Que no te roben la emoción’, dirigida a sensibilizar a los más jóvenes contra la piratería en internet y a concienciarles de la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, además de las repercusiones de su vulneración.

Porque, desafortunadamente, no existe la misma conciencia de propiedad si hablamos de bienes materiales frente a bienes intelectuales. Son muchos los que señalan con severidad al que roba una fruta, una cartera, un coche o incluso al que ocupa una casa. Mientras tanto, hace años que no pagan por un libro o una canción porque hacen uso de las páginas web y de los medios de descarga ilegal que existen y persisten.

 

Listado completo de dominios que a fecha de final de septiembre de 2021 permanecían bajo la orden de bloqueo.

También en nubbitel.es

Megaestructuras en 3D

Megaestructuras en 3D

Hace algunas semanas te mostrábamos algunas de las posibilidades más interesantes que aporta la tecnología 3D al mundo en el que vivimos. Desde aplicaciones en el ámbito educativo, doméstico, pequeños negocios… Sin quedarse embargo, su proyección está alcanzando...

Sembrando nubes

Sembrando nubes

  Está claro que la falta de agua es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad para las próximas décadas. Por este motivo los científicos investigan formas de revertir la situación de alguna manera. Una de las propuestas en las que se...

Zoom sabrá cómo te sientes

Zoom sabrá cómo te sientes

En los últimos días hemos conocido que Intel y Classroom tecnologies se han asociado para el desarrollo de una tecnología a través de Inteligencia Artificial (IA) y capaz de detectar las emociones de los alumnos en función de sus gestos, su lenguaje no verbal, y la...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!