Vuelve al teléfono (o descúbrelo por primera vez)

Por Nubbitel

febrero 24, 2022

Si en tu DNI la primera cifra de tu año de nacimiento es 1 en lugar de 2, estoy seguro de que has hablado por teléfono largo y tendido. Ya sabes: marcar, esperar tonos, escuchar un «¿sí?», quizá un «dígame»… o escuchar el timbre del teléfono y, sin tener la más mínima idea de quiémn puede estar al otro lado, ser tú quien pronuncia las citadas palabras. Tal vez eres un poco menos antiguo y la manera en la que te has comunicado en la distancia a través de tu vida han sido los SMS y, cómo no, el Whattsapp. Lo que está claro es que en los últimos años se ha impuesto esta forma textual de interactuar tanto laboral como socialmente y estamos en un momento en el que son muchas las personas que pasan meses sin hacer o recibir llamadas de teléfono.  Si hablamos de trabajo, hablamos, sobre todo, de correos electrónicos. Si interactuamos con amigos o personas más cercanas, están las redes sociales (Facebook, Instagram…) y, sí, siempre el Whattsapp.

Todo se escribe. Todo se lee. Como mucho, se envía un mensaje de voz que, si no convence una vez pronunciado, siempre puede eliminarse antes de ser enviado.

¿Has pensado que, metidos en esa dinámica, hay cosas que nos estamos perdiendo? La primera de ellas: tiempo. Quién no ha tenido que averiguar un par de datos para cualquier fin y el hecho de escribir para preguntar, esperar la respuesta, leerla, repreguntar, esperar una nueva respuesta, y volver a leer, se traduce en una gestión de, al menos, 15/30 minutos, en el mejor de los casos. Si llamas, quizá en 3 minutos habrías resuelto.

 

Cada vez hablamos menos por teléfono

Luego está la escucha, muy importante para detectar qué se cuece al otro lado. Alegría, preocupación, prisa, calma… todo ello puede transformarse en información muy útil a la hora de interactuar, ya sea laboral, amistosa o amorosamente hablando. A partir de lo dicho, nos estamos manejando dentro de una cercanía que no la dan las teclas y que, a la hora de una buena comunicación, que, lógicamente, es de lo que se trata, es fundamental para que la cosa fluya de la manera más adecuada, se hable de lo que se hable. Y, por supuesto, evitar preocupaciones como… “¿me habrá leído?”, “está en línea, pero no me contesta”, “tiene el doble check pero no sale en azul… ¿lo tendrá activado?”… De verdad, no. No añadamos incertidumbre a la vida que de eso ya nos sobra sin quererlo. Llamemos, hablemos, escuchemos… recuperemos la conversación telefónica los que la hemos perdido. Y, por supuesto, queridos jóvenes que no habéis practicado el antiguo hábito de la comunicación telefónica, llamad, hablad, escuchad.

 

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