Voces de ultratumba

Por Nubbitel

junio 23, 2022

Ya sabes que aquí somos grandes fans de la tecnología, pero también hemos de confesarte que, a veces, ciertos avances y noticias que conocemos nos dan algo de vértigo y, a veces, incluso un poco de repelús, como es el caso de la noticia que te comentamos en el día de hoy.

En la conferencia re:MARS de Amazon celebrada en el día de ayer, se mencionó una nueva función que está siendo desarrollada en Alexa y que explican como una forma de “hacer que los recuerdos permanezcan en el tiempo”. Y esto se traduce básicamente en que el asistente virtual de Amazon podrá hablarte con la voz de familiares, amigos o conocidos fallecidos. La novedad fue presentada de una forma casi estremecedora: un vídeo en el que un niño le pedía a su abuela que le terminara de leer un cuento, concretamente El Mago de OZ, y, a reglón seguido, Alexa, tras contestar afirmativamente a la pregunta, cambiaba su voz, supuestamente a la de la abuela fallecida, y con dulzura procedía a cumplir con el requerimiento del nieto. ¡Qué miedo! ¿no?

Momento en el que se presenta a la «fallecida parlante» en el evento re:MARS – Fuente: canal Youtube AWS Events

Según hemos podido conocer, la tecnología en desarrollo permite que Alexa, tras una escucha de apenas un minuto, sea capaz de reproducir y simular esa voz al hablar. Todo ello parte de avances recientes en la tecnología de conversión de texto a voz donde, según un informe técnico de Amazon, el equipo ha producido voz de alta calidad con muchos menos datos, utilizando un filtro de voz en lugar de pasar por horas de grabación de voz en un estudio profesional.

Una arista importante a la hora de poner en práctica una tecnología como ésta son los derechos de la voz de la persona fallecida. Habrá que ver hasta qué punto es lícito utilizar una grabación de alguien para reproducir su voz en el caso en el que no haya ningún tipo de documentación que explicite la autorización para su uso. También habrá que ver y establecer el tiempo en el que permanece ese permiso. En cualquier caso, desde Amazon confirman que esta función de imitación de voz no está destinada exclusivamente a la reproducción de familiares fallecidos. Y es cierto que así pueden decirlo, pero la propia presentación de la función ya da pistas sobre lo que piensan al respecto desde la compañía.

Lo que no está muy clara, es posible que ni cercana, es la fecha para la implantación de esta función en el asistente de voz. El evento re:MARS en el que ha sido presentada, consiste en la exposición de los desarrollos tecnológicos de Amazon, incluyendo los avances de Alexa, lo cual no quiere decir que vayamos a ver su distribución en el corto plazo. Muchas veces, estas presentaciones sirven para poner sobre la mesa las posibilidades tecnológicas que pueden llegar, analizar la opinión pública que generan, y así sopesar la conveniencia de su desarrollo. No perdamos de vista que, para Amazon, es importante conocer, quizá desde ya, lo dispuesta que va a estar la gente a escuchar estas voces de ultratumba.

Es posible que escuchar a la abuela muerta en Alexa no tenga tantos fans como Amazon prevé

Por el momento, hay división de opiniones, pero, si tenemos que sacar una conclusión de lo leído al respecto en las últimas 24 horas, la noticia genera bastante repelús. No parece que escuchar a los muertos, por muy abuelas propias que sean, sea algo que esté generando grandes corrientes de ilusión en los que vamos conociendo la noticia. Seguro que Amazon está atenta a las reacciones. Estamos convencidos que, si se genera una corriente de opinión negativa, es muy posible que la abuela “se quede en el cajón”.

También en nubbitel.es

Vacaciones en el aire

Vacaciones en el aire

Desde que el ser humano descubrió que los troncos flotaban y se sirvió de ellos para navegar, hasta los grandes transatlánticos que conocemos a día de hoy, auténticas ciudades flotantes, hay trecho. Pues parece ser que la humanidad se prepara para un salto similar....

Squid Game se convierte en reality

Squid Game se convierte en reality

Desde estas líneas tenemos por costumbre ponerte al día de los hechos tecnológicos y científicos que consideramos pueden resultarte de interés. A veces, nos asomamos a hechos curiosos y esperanzadores para la humanidad. A veces, todo lo contrario. Y en medio de toda...

Del insulto en las redes, a la cárcel

Del insulto en las redes, a la cárcel

¿Os acordáis de cuando nos comunicábamos a través de las palomas mensajeras? Pues no, yo tampoco. No pienses que estas líneas las escribe un señor de cientos de años llamado Matusalén. Simplemente, quería comenzar mi relato de hoy poniendo un antecedente extremo. ...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!