Por Nubbitel
septiembre 20, 2022
Un clásico en esta sección de nuestra web son las constantes alusiones al modo en el que la tecnología nos facilita la vida. Esto debería ser así y, de hecho, es así en el 99 por ciento de los casos. Pero a veces, nos encontramos con noticias que nos hacen pensar al respecto y lo que hoy te contamos tiene mucho que ver con ello.
Hemos conocido a través de la revista Vi Bilägare, que pantallas y botones táctiles que llegaron para facilitarnos la vida en nuestros coches, tienen el efecto contrario y, además, resultan mucho más inseguros. Así lo atestigua un concluyente dato que se extrae del estudio en el que un Volvo V70 de 2005 mejora los registros de cualquier coche de la actualidad.
En el estudio, además del Volvo mencionado, han participado los siguientes modelos: Dacia Sandero, Seat Leon, Subaru Outback, Hyundai Ioniq 5, Nissan Qashqai, Tesla Model 3, MG Marvel R, Volkswagen ID.3, Volvo C40, BMW iX y Mercedes GLB.
Y el ganador es… EL MÁS ANTIGUO (fuente: Which Car)
El experimento era sencillo. Reunidos estos once vehículos en un aeródromo, cada participante en el estudio dispuso de tiempo suficiente para familiarizarse con el vehículo y sus mandos. Posteriormente, tuvieron que realizar cuatro tareas durante la conducción, tales como cambiar condiciones de climatización cambiar de emisora de radio, usar el navegador o cambiar ajustes de la pantalla. Vi Bilägare midió el tiempo que cada conductor empleó en realizar dichos ajustes a una velocidad de 110 km/hora.
Entre las conclusiones, BMW sale bien parado en los controles, pero se le cuestiona su compleja interfaz. En la funcionalidad de control por voz, el vehículo peor parado tardó 1400 metros en realizar una tarea en la que el mejor sólo necesitó 300 metros. Pero, ciñéndonos a las cifras, estos son los datos puros y duros:
El Volvo V70 de 2005 tardó diez segundos y 306 metros en realizar las cuatro tareas. El MG Marvel R necesitó 44,6 segundos y 1372 metros, más de cuatro veces más de el anterior. El BMW iX tardó casi un kilómetro para todo. Por otro lado, el Subaru Outback tardó 19,4 segundos, el Mercedes-Benz GLB tardó 20,2 segundos, el Tesla Model 3 tardó 23,5 segundos, el Nissan Qashqai tardó 25 segundos, el Hyundai Ioniq5 requirió 26,7 segundos. segundos y el Cupra León entrante requirió 29,3 segundos.
Manipular controles táctiles lleva un tiempo y distracción mayor al de los controles tradicionales (fuente: Which Car)
Hay una realidad innegable y es que los botones físicos están desapareciendo de todos los vehículos nuevos para dar paso a las pantallas y los controles táctiles. De esta forma, nos encontramos con coches bonitos, modernos, despejados… Luego está el tema económico. Importante. Al fabricante le resulta bastante más barato este nuevo modelo que el diseño, desarrollo y producción de los tradicionales componentes físicos. Además, posibilita posteriores actualizaciones de software que mejoren las apps y los controles táctiles.
En cualquier caso, hay una cosa que nos deberían explicar. Si modernizar los controles del coche supone apartar los ojos más tiempo y más metros de la carretera, no parece que estemos haciendo un buen negocio. Los conductores, claro. ¿Debemos pagar en seguridad lo que otros se ahorran en diseño y equipamiento? No parece la mejor idea.
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