Por Nubbitel
agosto 1, 2022
Llegado ese momento en el que echas un vistazo alrededor y compruebas que llevas todo lo que necesitas, es el momento de tomar la decisión sobre los aparatos eléctricos que tienes en casa. ¿Qué apago? ¿Qué desenchufo?
La mayoría de “literatura” que podemos encontrar al respecto, comienza por el electrodoméstico que más horas lleva a sus espaldas. Por supuesto, hablamos del frigorífico. Parece bastante obvio decir que, si dejas comida en él, no tiene ningún sentido desenchufarlo, pero, si vas a estar muchos días fuera, sí hablamos de un ahorro de energía suficientemente importante para plantearte una solución alternativa. Quizá deberías pensar en consumir los alimentos del frigorífico unos días antes de marcharte de manera que, dejándolo vacío, puedas dejarlo desenchufado. Eso sí, no olvides dejarlo limpio, seco y con la puerta abierta, si no quieres que apeste a tu vuelta.
Otra obviedad es dejar las luces apagadas, entendiendo que estos consejos se basan en el ahorro energético. El asunto es que la seguridad es un aspecto que también hay que tener en cuenta y el hecho de que una casa permanezca varios días sin luz, puede ser una llamada de atención a los “amigos de lo ajeno”, por lo que, si quieres evitar robos, quizá deberías plantearte dejar alguna luz encendida. Nuestra recomendación es usar temporizadores, de manera que las luces no tengan que estar encendidas las 24 horas del día y, por supuesto, emplear luces led de bajo consumo.
Por otro lado, están los aparatos electrónicos como televisores, reproductores multimedia, etc., que tienen el modo “standby” o “sleep”, esto es, básicamente, aquellos que tienen un apagado “intermedio” en el que una pequeña luz, normalmente roja, permanece encendida las 24 horas del día. Lo suyo es apagarlos del todo, de manera que no haya ni siquiera ese mínimo gasto de luz, ya que hay estimaciones de que estos consumos residuales pueden llegar a sumar unos 50 euros al año. Poca broma.
Al final, estamos hablando de sentido común. Es pensar si el aparato en cuestión es necesario que permanezca enchufado o no durante el período vacacional y, como es lógico, todo lo que pueda quedar desenchufado, mucho mejor. De hecho, hay quien recomienda que lo más aconsejable es apagar el diferencial de la luz y no tener que preocuparse de qué desenchufo y qué no. Eso sí, si haces eso, procura no recordar después que dejaste unas pechugas de pollo en el frigorífico porque a tu vuelta van a estar ricas ricas y con fundamento… y un olor, que te invitará a mudarte de domicilio.
¡Felices vacaciones!
También en nubbitel.es
Descifrando los estándares WiFi: 4, 5 y 6. Te contamos todo lo que te interesa
En el mundo de la conectividad inalámbrica, los estándares WiFi juegan un papel crucial en determinar la velocidad, el alcance y la eficiencia de nuestras redes. Con el tiempo, hemos visto la evolución de estos estándares, y en la actualidad, destacan el WiFi 4, WiFi...
Internet vía satélite: el retardo
Para concluir nuestro repaso por las diferentes alternativas de acceso a internet que tenemos en las zonas en las que la fibra óptica no es una buena opción o, simplemente, no es una opción (pueblos sin despliegue, parcelas, fincas…) hoy queremos hablarte de una de...
Internet 4G. ¿Es suficiente?
Hace unos días te hablábamos del WIMAX, un sistema altamente fiable y estable que estaría a la cabeza de las soluciones de conexión a internet fuera de la ciudad. Es cierto que las conexiones de fibra van ganando terreno en nuestros pueblos, pero en ellos y,...