Pegatinas que se comen

Por Nubbitel

mayo 27, 2022

Nos encantan esos inventos que, aunque parezcan pequeños en su desarrollo y resultado final, son capaces de mejorar mucho el ámbito o la situación a la que se aplican. Y ese es el caso de la noticia que te acercamos hoy: un grupo de alumnas de la Universidad John Hopkings ha creado un adhesivo comestible para cerrar kebabs, wraps, burritos, etc.

Pues sí, ya era hora.

En aquellos tiempos en los que un robot te aspira la casa o se avanza en la exploración de Marte, no parece lógico que cosas tan sencillas y que causan tanta incomodidad siguieran constituyendo un gran problema. Y es que estos pequeños inconvenientes, pueden llegar a ser muy irritantes: ese burrito, fajita, kebab… o cualquiera de estos bocados enrollables que se desparraman, terminan por manchar manteles, camisas, faldas o pantalones, con el consiguiente trastorno que esto inevitablemente conlleva, por pequeño que sea.

Ha sido un grupo de estudiantes de ingeniería química y biomolecular las que han dado con ‘Tastee Tape’, la pegatina comestible diseñada para mantener unida aquella comida que tiende a desmoronarse. Los nombres de estas grandes benefactoras para la humanidad son Tyler Guarino, Marie Eric, Rachel Nie y Erin Walsh. Hartas de enfrentarse a este problema universal, las estudiantes decidieron ponerle fin gracias a este sencillo, pero revolucionario invento, una cinta compuesta por un andamio fibroso apto para uso alimentario y un adhesivo orgánico.

Imagen del twitt publicado por la Universidad Johns Hopkins con el prototipo de sus estudiantes

El punto de partida fue una división del trabajo en función de las necesidades. La cinta se compone de dos partes, la columna vertebral y el adhesivo, por lo que dos de las estudiantes se dedicaron a crear una estructura comestible, mientras que las otras dos se centraron en desarrollar la receta para una sustancia pegajosa.

Rachel Nie ha manifestado que «pasamos tantas pruebas con diferentes ingredientes, probando diferentes cantidades de esos ingredientes, probando diferentes métodos de cocción y tiempos de cocción, que llegar al descubrimiento fue un proceso de varios meses”. Después llegó el momento de abordar el sabor y la textura. Según Nie “un par nuestros primeros prototipos tenían algunas texturas y sabores realmente extraños. Obviamente, como resultado final, queríamos asegurarnos de que apenas pudieras sentirlo o saborearlo”.

Tyler Guarino resume el proceso de la siguiente forma:

«Probamos toneladas de combinaciones y formulaciones diferentes y realmente hicimos muchas pruebas y errores hasta que pudimos obtener un producto de color claro, insípido, que no tenía una textura perceptible, y aun así, fuera lo suficientemente fuerte para sostener un burrito grande y gordo”.

Fue precisamente Guarino quien bautizó la cinta como Tastee Tape, de aspecto muy similar a otras cintas adhesivas convencionales, casi transparente y delgada. Eso sí, comestible e insípida para no alterar en ningún caso la comida que “empaqueta”.

El prototipo final consiste en tiras rectangulares que van adheridas a hojas de papel encerado. Lo único que hay que hacer es retirarlas, humedecerlas para que se “activen” y ponerla en el lugar conveniente para sellar nuestro plato favorito.

Por el momento, ha sido exitosamente probada en burritos, también en pitas y pan plano. Tyler Guarino ha explicado que “todos sus ingredientes son aditivos alimentarios y dietéticos comunes, de calidad alimentaria y seguros para consumir «. No podemos proporcionarte la receta exacta ya que, como es lógico, no la han revelado, estando en trámite la solicitud de patente, una patente que, según han manifestado, estarían dispuestas a vender en el futuro.

 

Hay dos tipos de Tastee Tape: el transparente y el azul

Desde aquí, siendo muy fans del invento, tenemos que ponerle una gran pega: al no estar disponible para el público en el mercado, no hemos podido probarlo. Por lo tanto, a día de hoy no tenemos forma de conocer su verdadera efectividad. Aunque estamos deseando averiguarlo.

También en nubbitel.es

Internet vía satélite: el retardo

Internet vía satélite: el retardo

Para concluir nuestro repaso por las diferentes alternativas de acceso a internet que tenemos en las zonas en las que la fibra óptica no es una buena opción o, simplemente, no es una opción (pueblos sin despliegue, parcelas, fincas…) hoy queremos hablarte de una de...

Internet 4G. ¿Es suficiente?

Internet 4G. ¿Es suficiente?

  Hace unos días te hablábamos del WIMAX, un sistema altamente fiable y estable que estaría a la cabeza de las soluciones de conexión a internet fuera de la ciudad.  Es cierto que las conexiones de fibra van ganando terreno en nuestros pueblos, pero en ellos y,...

Internet fuera de la ciudad

Internet fuera de la ciudad

  Vivir en un pueblo pequeño, en una parcela, finca… fuera de las grandes ciudades, y de las medianas también, constituye una incontable lista de ventajas para nuestra salud física y mental, para nuestro bienestar en general. A veces tenemos la oportunidad de...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!