Por Nubbitel
junio 8, 2022
Ayer por la tarde, alguien preguntaba a este redactor si podían haberle hackeado el móvil. No cabe duda que la actualidad, Pegasus por medio, nos ha puesto sobre aviso ante esta posibilidad y, aunque no haya que volverse paranoicos al respecto, sí es interesante hacer un pequeño chequeo de nuestro terminal, cuyo primer síntoma de infección puede ser un sencillo “hace cosas raras”. Hace ya algunas semanas, cuando saltaban las recientes noticias sobre “espionaje telefónico”, te dábamos algunas indicaciones importantes sobre la manera de evitar estas infecciones. Si no has aplicado estas indicaciones de manera correcta, llegaron tarde o, simplemente, no te han funcionado, hoy te vamos a contar cómo saber si tu móvil ha sido infectado.
Uno de los principales síntomas de infección en las personas es el aumento de temperatura, es decir, la fiebre. Es curioso, en los móviles es exactamente igual. Normalmente el malware se ejecuta en segundo plano, constantemente, exigiendo al procesador trabajar a máxima velocidad. Este proceso constante ocasiona un aumento considerable de la temperatura con respecto a lo habitual. Si has notado un calentamiento de tu móvil con respecto a su comportamiento normal, tienes una pista importante de que puedes haber sido hackeado.
Hay una consecuencia inmediata de lo comentado anteriormente. El proceso continuo del malware funcionando en segundo plano y el consiguiente recalentamiento ocasionan, a su vez, un notable descenso en el rendimiento del terminal, es decir ira más lento, peor… y además, notarás un incremento importante en el gasto de la batería, que te durará sensiblemente menos. Aquí tienes otros síntomas importantes de hackeo que deben ponerte sobre aviso.
Si tu teléfono hace «cosas raras» es momento de ponerte sobre aviso ante un posible hackeo.
Un clásico en la sintomatología propia del móvil hackeado es la recepción de mensajes de suscripciones que no has hecho, tipo horóscopo o similares, y es que un funcionamiento típico del malware es suscribir tu teléfono a servicios premium que, además de empeorar el rendimiento del terminal, inevitablemente ocasionarán sorpresas desagradables en tu factura. También puede ocurrir que el malware esté enviando mensajes a tus contactos, normalmente “trampas” en forma de enlace para infectar sus móviles de igual forma. Si alguno de tus amigos te pregunta por algo que le has enviado y no lo has hecho o te advierten de alguna publicación en tus redes que no has realizado, tenlo claro: eres víctima de un hackeo.
También te puede suceder que te aparezcan anuncios en momentos que no viene a cuento, por ejemplo, al desbloquear el móvil. O que notes que aparecen en tu teléfono aplicaciones que tú no has instalado. Eso es un “sí o sí me han hackeado”.
Una forma de acabar con los hackeos es el uso de los siguientes códigos:
##002# es un código universal con el que desactivas todos los desvíos de llamadas, una importante forma de infección. Ante cualquier sospecha, márcalo. No te va a costar nada y es una forma de curarse en salud.
En caso de que nos comenten que nuestro número está fuera de servicio o que no responde, debemos utilizar el *#62#, que comprobará si se están redirigiendo las llamadas, mensajes o datos. En caso de ser así, lo más prudente es acudir a nuestra propia compañía telefónica.
También estaría el *#21#, que nos mostrará en un texto si alguno de nuestros servicios está siendo desviado.
No desesperes ante un hackeo, siempre hay una solución aunque sea extrema
Después de este concienzudo reconocimiento “médico” a nuestro móvil y haber diagnosticado infección la pregunta es clara. ¿Cómo solucionarlo?
En la mayoría de los casos, el hackeo viene como consecuencia de la instalación de alguna app y no suele ser difícil llegar hasta ella. Muchas veces es bastante obvio. Si toda la “sintomatología” comentada ha empezado a partir de la instalación de una determinada aplicación, blanco y en botella. Ya tenemos nuestra culpable. También puedes usar Google Play Protect, capaz de identificar las apps que puedan resultar maliciosas. En cualquier caso, borrando la aplicación señalada, debería ser suficiente para sanar el móvil.
Es importante también, mantener las actualizaciones del software del teléfono al día porque en la mayoría de ocasiones traen consigo parches de seguridad que pueden ser determinantes a la hora de mantenernos protegidos.
Y si en los ordenadores, la solución extrema es el formateo total, el equivalente en los teléfonos es el restablecimiento a los valores de fábrica. Es un engorro porque te va a implicar restaurar la copia de seguridad de contactos. También reinstalar las apps, en caso de no estar incluidas en la mencionada copia. Aprovecho para decirte que, por supuesto, deberías contemplar tener al día la copia de seguridad, o, simplemente tenerla, en caso de carecer de ella. El restablecimiento es la solución última, pero, todo hay que decirlo, es la mejor solución. Después de ella, ya tienes el móvil como si fuera nuevo.
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