«Más Internet» contra la guerra

Por Nubbitel

marzo 11, 2022

El gobierno Ucraniano está pidiendo a diferentes empresas de tecnología que veten a Rusia y lo cierto esa que en los últimos días son muchas las que se están negando a realizar negocios con el país.

Pero la petición ha ido un poco más. Desde Ucrania se solicita una desconexión total del Internet Global, concretamente, la revocación de  los dominios de nivel superior de Rusia, como .ru, junto con los certificados de capa de conexión segura (SSL) asociados de la nación.

 

Sin embargo la respuesta ha sido clara y contundente desde ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, que es quien está “al mando” de Internet. Ha sido Goran Marby, su director ejecutivo, quien ha manifestado la negativa a dichas peticiones ya que considera imprescindible mantener la neutralidad como sustento de la Internet Global. Dice Marby que no es cometido de la Corporación tomar acciones de castigo, emitir sanciones o restringir el acceso, independientemente de las provocaciones.

Se está intentando librar una batalla importante en Internet Global pero, desde una parte importante de los actores implicados, aislar a Rusia del resto no parece  una medida especialmente acertada.

Esta decisión ha sido apoyada desde varias organizaciones. Electronic Frontier Foundation, en un comunicado, explica con claridad que la guerra no es el momento de “revolver Internet” y advierten que interferir con los protocolos fundamentales de la infraestructura de Internet tendría «consecuencias peligrosas y duraderas». Significaría privar a las personas de la herramienta más poderosa para compartir información, constituyendo un precedente peligroso y comprometiendo la seguridad y privacidad.

 

Otro ejemplo de rechazo a las propuesta Ucranianas llega desde Cloudflare, una empresa de infraestructura web que ofrece protección contra ataques cibernéticos, que, tras considerar la solicitud de finalizar sus servicios en el país, ha afirmado que «Rusia necesita más acceso a Internet, no menos«.

 

 

 

También en nubbitel.es

Megaestructuras en 3D

Megaestructuras en 3D

Hace algunas semanas te mostrábamos algunas de las posibilidades más interesantes que aporta la tecnología 3D al mundo en el que vivimos. Desde aplicaciones en el ámbito educativo, doméstico, pequeños negocios… Sin quedarse embargo, su proyección está alcanzando...

Sembrando nubes

Sembrando nubes

  Está claro que la falta de agua es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad para las próximas décadas. Por este motivo los científicos investigan formas de revertir la situación de alguna manera. Una de las propuestas en las que se...

Zoom sabrá cómo te sientes

Zoom sabrá cómo te sientes

En los últimos días hemos conocido que Intel y Classroom tecnologies se han asociado para el desarrollo de una tecnología a través de Inteligencia Artificial (IA) y capaz de detectar las emociones de los alumnos en función de sus gestos, su lenguaje no verbal, y la...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!