Por Nubbitel
abril 12, 2022
Parece que la NASA ha decidido bajar de las nubes, bueno, más bien de las estrellas y se mete de lleno en el mercado automovilístico. Según hemos conocido en las últimas horas, nace una alianza entre la agencia espacial y la marca Nissan con el fin de realizar una revolución en el mercado del coche eléctrico. Uno de los grandes retos de esta tecnología viene siendo el tiempo de carga. Pues bien, desde la marca japonesa esperan, a partir de las investigaciones conjuntas, conseguir la carga completa de la batería en 15 minutos.
Esta revolucionaria batería que se está desarrollando es lo que se conoce como batería de estado sólido, una tecnología que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en el ámbito de los vehículos eléctricos, pero también en todos aquellos a los que alcanza la energía eléctrica en general. Lo ha dicho el propio vicepresidente de la marca automovilística, Kazuhiro Doi:
“Tanto la NASA como Nissan necesitan el mismo tipo de baterías”. La relación entre ambas va a tomar forma a través de la “plataforma informática de materiales originales, una base de datos que contendrá cientos de materiales y sus combinaciones posibles para poder crear estas baterías.
Una de las claves puede ser prescindir del cobalto, elemento que encarece notablemente el precio de las baterías. En el horizonte de la investigación está el poder prescindir de metales raros, que son, precisamente, los principales responsables del alto precio de las mismas. Aparte de los costes, otra de las importantes ventajas que puede traer este tipo de baterías es su importante bajada de peso, que podría quedarse en la mitad, con todas las posibilidades que ello ofrece. Además, su densidad de energía es el doble que las actuales de iones de litio y soportarán temperaturas mucho más altas con total seguridad.
Parece claro que el futuro de la industria automovilística pasa por las baterías de estado sólido
Desde Nissan, esperan poder lanzar el primer prototipo para el año 2024 y, a partir de ahí, ser capaces de poner en el mercado el primer coche eléctrico con batería de estado sólido en el año 2028, hito imprescindible dentro de una estrategia a largo plazo que se conoce como Nissan Ambition. Así, desde la compañía nipona, apuntan a la posibilidad de que, en un plazo de apenas cinco años, las baterías de estado sólido sean un elemento de implantación masiva en el mercado automovilístico.
Cabe señalar que la investigación de las baterías es algo generalizado en toda la industria automovilística, aunque, lo que llama la atención en el caso de Nissan, es la alianza que lo relaciona con el gigante aeroespacial responsable de poner al hombre en la luna y otros tantos hitos de las últimas décadas. Tampoco descartamos que la trascendencia de la noticia haya tenido que ver también con alguna estrategia publicitaria de la marca, pero, a día de hoy, este redactor está en condiciones de garantizarle que en este bolsillo no ha entrado ni un euro de campaña publicitaria alguna. Señor Kazuhiro Doi, le estamos esperando.
Nissan espera aportar su experiencia en vehículos eléctricos al desarrollo de los modelos por llegar
También en nubbitel.es
Descifrando los estándares WiFi: 4, 5 y 6. Te contamos todo lo que te interesa
En el mundo de la conectividad inalámbrica, los estándares WiFi juegan un papel crucial en determinar la velocidad, el alcance y la eficiencia de nuestras redes. Con el tiempo, hemos visto la evolución de estos estándares, y en la actualidad, destacan el WiFi 4, WiFi...
Internet vía satélite: el retardo
Para concluir nuestro repaso por las diferentes alternativas de acceso a internet que tenemos en las zonas en las que la fibra óptica no es una buena opción o, simplemente, no es una opción (pueblos sin despliegue, parcelas, fincas…) hoy queremos hablarte de una de...
Internet 4G. ¿Es suficiente?
Hace unos días te hablábamos del WIMAX, un sistema altamente fiable y estable que estaría a la cabeza de las soluciones de conexión a internet fuera de la ciudad. Es cierto que las conexiones de fibra van ganando terreno en nuestros pueblos, pero en ellos y,...
Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir…