Internet está acabando con tu memoria

Por Nubbitel

julio 6, 2022

Son muchas las ocasiones en las que, en medio de una conversación, ponemos sobre la mesa algún dato que conocemos de manera un tanto difusa y, prácticamente de inmediato, cogemos nuestro smartphone y buscamos nuestro argumento para corroborar y confirmar de manera precisa. Puede parecer una ventaja acudir a Internet para ello y, qué duda cabe que lo es. El problema es si esa fuente inagotable de datos que es la red de redes está transformando nuestra memoria en un elemento más impreciso, incluso vago.

Pues sí, es así. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California ha descubierto que cuanto más hacemos uso de Internet para buscar información y datos concretos, disminuye nuestra tendencia a recurrir a nuestra memoria por sencilla que pueda parecer a priori la respuesta que estamos buscando. Te hablamos de un fenómeno denominado “descarga cognitiva” y que consiste en esta disminución de nuestra memoria a medida que confiamos en los datos obtenidos a través de la red. Ya no nos fiamos de nuestra memoria.

 

 

Todo lo que confiamos en encontrar en la red, tiende a desaparecer en nuestra memoria

El estudio fue organizado en diferentes fases. En la primera, las personas respondían preguntas de dificultad media, parte de ellos accediendo a Internet, y la otra parte, utilizando únicamente su memoria. En una segunda fase, incrementándose sobremanera la facilidad de las preguntas, a todos les fue permitido el uso de Internet, si bien, todos debían ser capaces de encontrar la respuesta con lógica y sentido común. Curiosamente, aquellos que habían utilizado Internet en la primera fase, mostraron mayor propensión a utilizarlo en este punto del estudio. El punto más interesante es cuando los participantes no usaron Internet. Los que habían recurrido a la red erraron en un 30% más que el resto, siendo sus respuestas menos meditadas, mientras que los que habían comenzado el experimento sólo con su memoria tuvieron muchos mejores resultados. Conclusión: el uso de Internet genera un impacto negativo en nuestra memoria.

No estamos hablando de un estudio único. Previamente, un estudio de la Universidad de Columbia demostró que los estudiantes no recordaban gran parte de la información que sabían que podrían encontrar fácilmente en Internet. Esta confianza en la posibilidad de tener con facilidad la información sin necesidad de memorizarla produce de manera inconsciente una disminución de la capacidad de retención que ya ha sido contrastada. De hecho, en la Universidad de California demostraron que los internautas habituales producen una activación menor de las áreas del cerebro vinculadas a la memoria a corto plazo cuando están leyendo un texto en la red.

Imagino que a estas alturas de la película no necesitas muchos más datos para certificar que estos estudios vienen a corroborar una sensación que todos hemos experimentado. Por poner un ejemplo, mucho más sencillo, eso sí, los que ya cumplimos unos años tenemos perfectamente en mente cómo años atrás, llevábamos en nuestra memoria una importante agenda de números de teléfono memorizados. Desde la existencia e implantación de los teléfonos móviles ha dejado de ser necesario irlos memorizando y es una capacidad que todos podemos reconocer que hemos perdido.

Para conservar la capacidad de nuestra memoria es necesario ejercitarla

El problema de todo esto de lo que estamos hablando es que la memoria, tanto a largo como a corto plazo, es una capacidad que debe ser ejercitada para que no se produzca un deterioro de la misma. En la medida en la que confiamos en Internet o una agenda electrónica para obtener la información que necesitemos estamos contribuyendo a un deterioro de nuestra memoria que incluso puede constituir un preámbulo a enfermedades neurodegenerativas. Porque la memoria a corto plazo es determinante en nuestro pensamiento pero es que la memoria a largo plazo es esencial para nuestra identidad.

Por todo ello, hoy te vamos a recomendar que intentes no fiarlo todo a que lo tienes en Internet. Está claro que es uno de los grandes recursos de nuestro tiempo y que condiciona por completo el mundo actual, nuestro conocimiento y la manera en la que nos relacionamos. Pero debemos seguir haciendo uso de esa capacidad que nos acompaña desde el principio de los tiempos y que la ciencia a demostrado que, para conservarla, es necesario ejercitar: nuestra querida memoria. Que no nos falte.

También en nubbitel.es

Llegan las Perseidas

Llegan las Perseidas

Esta semana llega una de esas citas ineludibles en el calendario de aquellos que gustan de la observación del cielo y que cada año llega por estas fechas: las Perseidas. Es verdad que es un fenómeno que suele asociarse a su momento álgido, que se produce entre el 11 y...

¿Qué desconecto?

¿Qué desconecto?

Ha llegado el mes de agosto y lo cierto es que, aunque el abanico de posibilidades ha ido evolucionando en gran medida a lo largo de los últimos años, sigue siendo el mes en el que, mayoritariamente, los españoles cogemos nuestras vacaciones. Este es un año en el que...

El robot «rompehuesos»

El robot «rompehuesos»

Siempre hemos fantaseado con un futuro en el que la inteligencia Artificial dibuja un escenario en el que las máquinas tienen independencia en su pensamiento, toman sus propias decisiones y, tal y como hemos visto en múltiples momentos de ficción, se rebelan contra el...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!