GAIA-X España llega a Talavera

Por Nubbitel

marzo 19, 2022

Ayer se celebraba en Talavera de la Reina la asamblea constituyente de la asociación europea GAIA-X  en nuestro país, cuya sede estará en la ciudad de la Cerámica, al igual que París lo es en Francia, Bruselas en Bélgica o Berlín en Alemania, lo que da idea de la importancia de la designación como sede de nuestra localidad. Una Asamblea en la que estuvieron presentes más de 150 asociaciones, empresas e instituciones.

El acto previo contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, diversos representantes de los gobiernos local y regional, además de los principales responsables de un numeroso grupo de importantes empresas tecnológicas.

Entre las entidades presentes, grandes empresas del país, como Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture, empresas instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital, como Red Hat o Palo Alto, empresas dedicadas a la telefonía, como Nubbitel, Telefónica, Orange o Vodafone, otras empresas del sector tecnológico, como Amazon Web Services o IBM, centros tecnológicos de todo el país, y organismos de investigación y universidades, pymes, startups, asociaciones empresariales y administraciones autonómicas y locales.

GAIA-X es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos federada y segura en Europa, cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.

 

La arquitectura de Gaia-X se basa en el principio de descentralización. Es el resultado de aunar a muchos propietarios de datos individuales o usuarios con proveedores de tecnología, todos adoptando un estándar común de reglas y mecanismos de control, el estándar de Gaia.

Los expertos en la industria han señalado varios obstáculos en la aplicación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y los Servicios Inteligentes, por una falta de confianza en el panorama actual de almacenamiento, compartición y manejo de datos. De hecho, para los usuarios de la nube existe una tremenda preocupación cuando suben a la misma información personal sensible o confidencial. De ahí la necesidad de este nuevo concepto de ecosistema de infraestructura de datos, basado en los valores de apertura, transparencia, soberanía e interoperabilidad, que hagan posible la confianza. Así, lo que surge, no es una nueva infraestructura física en la nube, sino un sistema de federación de software que puede conectar varios proveedores de servicios en la misma con propietarios de datos para garantizar el intercambio de datos en ese entorno de confianza e impulsar la creación de nuevos espacios de datos comunes para crear una economía digital

Presentación del Proyecto Gaia a los asistentes a la asamblea constituyente.

GAIA_X cuenta con un fuerte apoyo gubernamental de países como Francia o Alemania, entre otros, con estrechos vínculos con la Comisión Europea. Ya son más de 300 organizaciones de varios países las que se encuentran inmersas en esta iniciativa, aunque en esta fase inicial, el proyecto está abierto a nuevas partes interesadas. En España, cuenta con un grupo promotor constituido por 57 entidades, entre organismos públicos y privados.

 

Intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

GAIA-X España está destinada a todas las partes implicadas en el ecosistema empresarial de la economía del dato en nuestro país, y abierta a la participación de todos los que quieran contribuir con sus requisitos técnicos y específicos de dominio, y también a empresas y organizaciones interesadas en desarrollar nuevos servicios y productos innovadores, basados en GAIA-X, como iniciativas españolas de innovación y proyectos conjuntos europeos.  

Ayer se ponía la primera piedra en este importante proyecto que comienza así su andadura en nuestra ciudad. Su sede, el Centro Regional de Innovación Digital. 

 

Llegada e inscripción de los asistentes a la asamblea

También en nubbitel.es

Internet 4G. ¿Es suficiente?

Internet 4G. ¿Es suficiente?

  Hace unos días te hablábamos del WIMAX, un sistema altamente fiable y estable que estaría a la cabeza de las soluciones de conexión a internet fuera de la ciudad.  Es cierto que las conexiones de fibra van ganando terreno en nuestros pueblos, pero en ellos y,...

Internet fuera de la ciudad

Internet fuera de la ciudad

  Vivir en un pueblo pequeño, en una parcela, finca… fuera de las grandes ciudades, y de las medianas también, constituye una incontable lista de ventajas para nuestra salud física y mental, para nuestro bienestar en general. A veces tenemos la oportunidad de...

Nubbitel te lleva al futuro: IPv6

Nubbitel te lleva al futuro: IPv6

Hoy venimos a darte una gran noticia y es que, adelantándonos a la práctica totalidad de la competencia, hemos comenzado a implementar IPv6 en toda nuestra red. No te preocupes si no lo entiendes. Te lo vamos a explicar un poquito más. Lo primero, decirte que el IPv6...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!