Cuidado con Kaspersky… o no

Por Nubbitel

marzo 17, 2022

Kaspersky está en el punto de mira. La Oficina Federal para la Seguridad de la Información de Alemania (BSI) ha realizado una declaración en la que advierte contra el uso del antivirus Kaspersky, afirmando que las empresas rusas de tecnología e información pueden ser espiadas o incluso obligadas a lanzar ataques cibernéticos. Desde la oficina se deja claro que, en principio, no ha habido ningún tipo de problema con los productos de la empresa rusa, pero se advierte que la actual coyuntura, con el conflicto en Ucrania y las amenazas desde Rusia hacia la UE, la OTAN y Alemania, abrían la posibilidad de ataques cibernéticos.

Desde el texto se advierte que las operaciones ofensivas pueden ser realizadas motu propio o bien bajo una imposición gubernamental. También se contempla la posibilidad de que estas empresas rusas puedan ser espiadas como  víctimas de una operación cibernética sin su consentimiento o también puedan convertirse en herramienta para ataques contra sus propios clientes. Así, la agencia alemana previene contra el uso de los productos antivirus de Kaspersky, recomendando que sean reemplazados con otras alternativas, con cuidado, eso sí, para evitar un debilitamiento de las defensas.

A partir de esta advertencia, han comenzado ya las reacciones al respecto, siendo una de las primeras el anuncio de rescisión del patrocinio del club de fútbol Eintracht Frankfurt por parte de Kaspersky.

 

No estamos ante una historia nueva. De hecho, en 2017, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió el uso del software de la compañía rusa dentro del gobierno. También ese año, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido advirtió a todos los departamentos gubernamentales contra el uso de productos Kaspersky en sistemas relacionados con la seguridad nacional.

Desde la compañía rusa han anunciado su intención de aclarar con BSI una decisión que, consideran, no se basa en ninguna evaluación técnica de sus productos , asegurando, además, que no tiene vínculo alguno con el gobierno ruso o cualquier otra entidad gubernamental, como empresa privada que es. De hecho, han recordado que su infraestructura de procesamiento de datos se trasladó a Suiza en 2018 y que la seguridad e integridad de sus servicios de datos así como sus prácticas técnicas han sido confirmadas por evaluaciones independientes de terceros.

 

Pero guerra llama a guerra y la competencia de Kaspersky ha aprovechado la circunstancia para “atacar” a la compañía rusa. A modo de ejemplo, Eugene Kaspersky manifestaba el pasado 1 de marzo en su twitter su satisfacción por el inicio de negociaciones para resolver la situación en Ucrania, esperando que condujeran a un cese de hostilidades y un compromiso, desde la creencia del diálogo pacífico como único instrumento posible para resolver los conflictos. Pues bien, Rik Ferguson, de la empresa rival de seguridad cibernética TrendMicro, afeó a Kaspersky referirse a una invasión como “situación”, indicándole que, para decir algo así, mejor haber permanecido callado. ¿Pensamiento fundamentado? ¿realidad? ¿oportunismo?

 

 

Eugene Kaspersky

También en nubbitel.es

Megaestructuras en 3D

Megaestructuras en 3D

Hace algunas semanas te mostrábamos algunas de las posibilidades más interesantes que aporta la tecnología 3D al mundo en el que vivimos. Desde aplicaciones en el ámbito educativo, doméstico, pequeños negocios… Sin quedarse embargo, su proyección está alcanzando...

Sembrando nubes

Sembrando nubes

  Está claro que la falta de agua es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad para las próximas décadas. Por este motivo los científicos investigan formas de revertir la situación de alguna manera. Una de las propuestas en las que se...

Zoom sabrá cómo te sientes

Zoom sabrá cómo te sientes

En los últimos días hemos conocido que Intel y Classroom tecnologies se han asociado para el desarrollo de una tecnología a través de Inteligencia Artificial (IA) y capaz de detectar las emociones de los alumnos en función de sus gestos, su lenguaje no verbal, y la...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!