Por Nubbitel
marzo 17, 2022
Kaspersky está en el punto de mira. La Oficina Federal para la Seguridad de la Información de Alemania (BSI) ha realizado una declaración en la que advierte contra el uso del antivirus Kaspersky, afirmando que las empresas rusas de tecnología e información pueden ser espiadas o incluso obligadas a lanzar ataques cibernéticos. Desde la oficina se deja claro que, en principio, no ha habido ningún tipo de problema con los productos de la empresa rusa, pero se advierte que la actual coyuntura, con el conflicto en Ucrania y las amenazas desde Rusia hacia la UE, la OTAN y Alemania, abrían la posibilidad de ataques cibernéticos.
Desde el texto se advierte que las operaciones ofensivas pueden ser realizadas motu propio o bien bajo una imposición gubernamental. También se contempla la posibilidad de que estas empresas rusas puedan ser espiadas como víctimas de una operación cibernética sin su consentimiento o también puedan convertirse en herramienta para ataques contra sus propios clientes. Así, la agencia alemana previene contra el uso de los productos antivirus de Kaspersky, recomendando que sean reemplazados con otras alternativas, con cuidado, eso sí, para evitar un debilitamiento de las defensas.
A partir de esta advertencia, han comenzado ya las reacciones al respecto, siendo una de las primeras el anuncio de rescisión del patrocinio del club de fútbol Eintracht Frankfurt por parte de Kaspersky.
No estamos ante una historia nueva. De hecho, en 2017, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió el uso del software de la compañía rusa dentro del gobierno. También ese año, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido advirtió a todos los departamentos gubernamentales contra el uso de productos Kaspersky en sistemas relacionados con la seguridad nacional.
Desde la compañía rusa han anunciado su intención de aclarar con BSI una decisión que, consideran, no se basa en ninguna evaluación técnica de sus productos , asegurando, además, que no tiene vínculo alguno con el gobierno ruso o cualquier otra entidad gubernamental, como empresa privada que es. De hecho, han recordado que su infraestructura de procesamiento de datos se trasladó a Suiza en 2018 y que la seguridad e integridad de sus servicios de datos así como sus prácticas técnicas han sido confirmadas por evaluaciones independientes de terceros.

Pero guerra llama a guerra y la competencia de Kaspersky ha aprovechado la circunstancia para “atacar” a la compañía rusa. A modo de ejemplo, Eugene Kaspersky manifestaba el pasado 1 de marzo en su twitter su satisfacción por el inicio de negociaciones para resolver la situación en Ucrania, esperando que condujeran a un cese de hostilidades y un compromiso, desde la creencia del diálogo pacífico como único instrumento posible para resolver los conflictos. Pues bien, Rik Ferguson, de la empresa rival de seguridad cibernética TrendMicro, afeó a Kaspersky referirse a una invasión como “situación”, indicándole que, para decir algo así, mejor haber permanecido callado. ¿Pensamiento fundamentado? ¿realidad? ¿oportunismo?

Eugene Kaspersky
También en nubbitel.es
Tecnología insegura
Un clásico en esta sección de nuestra web son las constantes alusiones al modo en el que la tecnología nos facilita la vida. Esto debería ser así y, de hecho, es así en el 99 por ciento de los casos. Pero a veces, nos encontramos con noticias que nos hacen pensar al...
Tatuajes para la diabetes
España se tatúa… El mundo se tatúa… está claro que este tipo de decoración corporal está atravesando por una era dorada y, si hablamos de cifras, el 38 por ciento de la población mundial lleva algún tatuaje y dentro de ella, España es el sexto país en el ranking de...
Espejos en el cielo
Todas las expectativas energéticas del futuro pasan por las renovables y, sin lugar a dudas, la energía solar fotovoltaica cuenta con un lugar privilegiado entre ellas. En los últimos años se están volcando todos los esfuerzos en conseguir un aprovechamiento...
Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir…