Cuentas compartidas en Netflix… El principio del fin

Por Nubbitel

abril 20, 2022

¿Eres suscriptor de Netflix? ¡Atento!

¿No lo eres? ¡Atento también!

Netflix nació como una nueva manera de ver películas, series, etc… sin los inconvenientes de la programación tradicional, básicamente los anuncios publicitarios. Pero ahora, parece que esa esencia está a punto de desaparecer. Y es que, según la plataforma ha dado a conocer en las últimas horas, están trabajando para ofrecer planes de suscripción “low cost” a cambio de incluir los denostados anuncios publicitarios hasta la fecha. Esta revolución se incuba a partir de la presentación de los resultados obtenidos en la plataforma tras el primer trimestre de 2022, que reflejan una pérdida de 200 mil suscriptores y que ha ocasionado un auténtico mazazo para la empresa, que ha visto como se desplomaban sus acciones en un valor cercano al 25%. Tras esta presentación de resultados, ha sido el CEO de Netflix, Reed Hastings, el que ha reconocido las intenciones de la plataforma con respecto a la publicidad.  

Según ha manifestado, ofrecer lo que quieren a consumidores a los que les gustaría un precio más bajo y a los que no les importan demasiado los anuncios, tiene bastante sentido, razón por la que lo están estudiando con intención de tomar una decisión en el próximo año o dos años.

Según anuncia Red Hastings, parece que la publicidad está a punto de asomarse a una plataforma que justificó su nacimiento a partir de su ausencia

Pero ésta no es la única medida en la que se han puesto a trabajar desde la plataforma. De hecho, hemos conocido que van a atajar la muy extendida costumbre de compartir cuentas a través de las suscripciones familiares. Y es que, tras esta modalidad de contrato en la que se puede compartir cuatro conexiones simultáneas, en muchos de los casos no se encuentra una familia que convive bajo el mismo techo, sino un grupo de personas que, desde diferentes ubicaciones, disfruta de la plataforma con una única cuenta.

Hasta el momento, Netflix había venido haciendo la vista gorda a esta práctica habitual entre sus usuarios, pero, es a partir del mencionado déficit de suscriptores cuando han decidido terminar definitivamente con esta práctica. En cifras, la compañía estima que son más de 100 millones de hogares en todo el mundo en los que no están pagando lo que deberían.

No todos los mandos de las cuentas compartidas de Netflix se encuentran bajo el mismo techo

La forma de conocer esta situación por parte de la compañía es sencilla: gracias a las direcciones IP y otros datos que permiten identificar los dispositivos, Netflix es capaz de determinar si es habitual el uso de cuentas compartidas desde diferentes domicilios.

El propio Hastings ha dado todas las explicaciones al respecto en la conferencia con sus inversores, donde ha manifestado la intención de estudiar los datos de las cuentas compartidas y, a partir de dichos datos, tomar las soluciones pertinentes en 2023. En realidad, el plan previsto ya está siendo puesto a prueba en algunos lugares como Chile, Costa Rica o Perú, donde ya existe la posibilidad de crear “sub-cuentas” con las que añadir a dos usuarios que no residan en el mismo domicilio con un coste inferior al de la cuenta principal, concretamente 2-3 dólares al mes por cada usuario añadido. Lo que pretenden desde la compañía es que esta práctica se convierta en el primer paso para que dichos usuarios añadidos terminen por “ser captados” como cuentas principales. Gracias a ello, Netflix espera aumentar sus ingresos anualmente en 1600 millones de dólares.

Parece claro que no todos los contenidos de la plataforma mantienen el nivel de sus «buques insignia»

En cualquier caso, no son pocas las voces que consideran que, aparte de las razones que hemos puesto sobre la mesa, tras la caída de las cifras se esconde la respuesta del público a un evidente deterioro en la calidad de los contenidos y consideran que la plataforma evidencia una política que prima la cantidad por encima de la calidad, algo que desde esta redacción consideramos bastante obvio. En fin, está claro que las cosas están a punto de cambiar en el “gigante multimedia”. Seguiremos atentos a las novedades para seguirte contando.

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