Aquí hay trabajo

Por Nubbitel

septiembre 23, 2022

 

No, no nos hemos vuelto locos. Habitualmente, en estas líneas, nos dedicamos a hablarte de tecnología. Pero no estamos transformando este espacio en un tablón de empleo. No. Hoy te hablamos de la tecnología como el perfecto lugar para encontrar un buen trabajo en unos tiempos en los que es un bien que escasea.

En primer lugar, vamos a hablar de cifras: desde el sector aseguran que el cierre anual supera las 100.000 contrataciones. Per es que, además, según DigitalES, en estos momentos habría en España más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir. El INE concreta aún más y señala una cifra de 145.053 puestos ofertados.

Y es que la demanda de empleo en el sector tecnológico sigue en constante crecimiento a la vez que encuentra cada vez más dificultad en cubrir ese espacio laboral. Así, las vacantes en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) superarían este año el 7 por ciento con respecto al pasado año.

La tecnología sigue en déficit de trabajadores un año más

RRHH Digital explica que más de la mitad de los profesionales que se incorporan al sector pertenecen a perfiles de formación extrauniversitaria como la Formación Profesional. Frank Moreno, experto en intraemprendimiento y canalización de talento tecnológico, manifestaba en 20BITS que «Las carreras tecnológicas de escuelas de negocio y academias especializadas están ganando terreno a las universidades«, en un país en el que la escasez de talento tecnológico “es enorme”.

En cuanto a los perfiles más demandados, en primera posición encontramos los especialistas en Big Data. Según El Ranking European Top Tech Talent 2022, constituirían hasta el 29% de los perfiles con más demanda. En segundo lugar, encontraríamos a los ingenieros de software con un 22%, seguidos de los profesionales en cloud con un 17%. Un poco más abajo en el ranking, estarían los expertos en ciberseguridad (9%) y, tras ellos, los profesionales de la Inteligencia Artificial (8%).

Moreno explica cómo las compañías “a la búsqueda” fijan su objetivo en profesionales con un perfil bajo, con estudios de al menos 18 meses en informática, ingeniería y similares, y experiencia superior al año, pero capaces de aplicar sus conocimientos a las ventas y clientes. Es más importante el saber aplicar los conocimientos a la organización que la mera teoría proporcionada por una carrera o un máster.

Es fundamental el conocimiento aplicado a las necesidades de la empresa por encima del nivel «académico» (foto: Proracing Technology)

Dada la tremenda escasez de oferta de la que estamos hablando, según Infojobs, el 84% de las empresas proporciona algún tipo de formación a sus empleados. La razón principal es fomentar el crecimiento de competencias dentro del mismo perfil profesional. Pero también se proporciona formación en otras áreas para impulsar la promoción hacia otros perfiles.

Y si hablamos de trabajo, está claro que uno de los factores más importantes a considerar es el sueldo, que, obviamente, depende en gran medida del tamaño de la empresa. Si hablamos de las consolidadas, nos encontraríamos en una pestaña entre 40.000 y 60.000 euros anuales. En cuanto a las más pequeñas o incipientes hablaríamos de unos márgenes de 25.000 y 35.000 euros anuales. Eso sí, estamos en un sector en el que son habituales los bonus por objetivos que se situarían de media entre un 15% y un 20% del salario base. Eso, en España.

Estamos hablando de uno de los mercados laborales mejor remunerados

En otros países como Estados Unidos o Reino Unido los sueldos estarían un escalón por encima. O dos. Si hablamos de nuestros vecinos británicos serían 78.000 euros anuales, mientras que si cruzamos al otro lado del Atlántico trendíamos un salario medio de 93.000 euros anuales.

Las conclusiones son claras, si estás en edad, aún estás a tiempo de enfocar tus objetivos laborales hacia un mercado en constante expansión y con una demanda laboral importante. En caso contrario, díselo a tu hijo, a tu hija, sobrinos… quítales de la cabeza lo de ser periodistas 😉.

También en nubbitel.es

Tatuajes para la diabetes

Tatuajes para la diabetes

España se tatúa… El mundo se tatúa… está claro que este tipo de decoración corporal está atravesando por una era dorada y, si hablamos de cifras, el 38 por ciento de la población mundial lleva algún tatuaje y dentro de ella, España es el sexto país en el ranking de...

Espejos en el cielo

Espejos en el cielo

Todas las expectativas energéticas del futuro pasan por las renovables y, sin lugar a dudas, la energía solar fotovoltaica cuenta con un lugar privilegiado entre ellas. En los últimos años se están volcando todos los esfuerzos en conseguir un aprovechamiento...

Electrodos para la memoria

Electrodos para la memoria

A medida que vamos envejeciendo, uno de los signos que se manifiestan, es verdad que en mayor o menor medida, a veces antes y a veces después, pero siempre se produce, es el deterioro de la memoria. En la carrera de la ciencia contra el paso del tiempo, hace años que...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!