Adiós a las contraseñas

Por Nubbitel

mayo 6, 2022

Con motivo del día Mundial de las contraseñas (sí, hay Días Mundiales para casi todo) saltaba una noticia esperanzadora para ti que detestas andar introduciendo contraseñas a cada paso informático que das. Hemos sabido que los tres gigantes tecnológicos, Apple, Google y Microsoft, han realizado una alianza para eliminar las contraseñas en el inicio de sesión de sus servicios digitales. En un comunicado, Google anunciaba la mencionada colaboración para desarrollar el soporte para el inicio de sesión sin contraseña en todas las plataformas móviles, de escritorio y de navegador. Así, esta forma de autenticación llegará a todas las principales plataformas de dispositivos: Android e iOS para móviles, navegadores Chrome, Edge y Safari y escritorios de Windows y macOS.

¿Quién sustituirá las tediosas contraseñas? El smartphone. Un movimiento tan sencillo y habitual como el desbloqueo del móvil será suficiente para poder iniciar sesión en los servicios web sin la necesidad de poner una contraseña, en cada caso con la configuración predeterminada en nuestro dispositivo, ya sea PIN, patrón de huella o reconocimiento facial.

 

La forma en que desbloqueemos nuestro smartphone es la puerta a un nuevo mundo sin contraseñas

Según explica Google, nuestro smartphone almacenará una credencial FIDO, clave de acceso o “passkey” que servirá para que nos autentifiquemos en la cuenta de la que se trate. Hablamos de una tecnología que emplea los principios de criptografía de clave pública y que permite la autenticación sin contraseña y la autenticación multifactor en variedad de contextos.

Esta clave sólo se muestra en la cuenta de internet cuando se desbloquea el móvil e interviniendo en el mismo los sistemas de autenticación biométrico, es obvio que estamos añadiendo a nuestros dispositivos una capa extra de seguridad de imposible reproducción.

Lejos de los que pueda uno pensar, una contraseña, por sí sola, supone una importante vulnerabilidad en la seguridad de internet, entre otras cosas porque suelen ser bastante simples (fácilmente hackeables) o, en infinidad de ocasiones, porque se usan en múltiples sitios para facilitar el manejo de varias cuentas. Al no haber contraseña, no tenemos por qué recordar los detalles de inicio de sesión cada vez ni comprometer la seguridad usando una misma contraseña en muchos lugares. Esto complica mucho a los hackers la posibilidad de poder acceder a nuestro inicio de sesión ya que para hacerlo es necesario el acceso a un dispositivo físico que, obviamente, no tienen. Además, si no hay contraseña de por medio, desaparece la posibilidad de un ataque de phishing, ya sabéis, la estafa en la que se redirige a alguien a un sitio web falso para capturar esa contraseña.

Tener que memorizar multitud de contraseñas es algo que tiene los días contados

Sí, imagino lo que estás pensando… ¿y si pierdo el móvil? Lo que Google ha dicho al respecto es que las credenciales FIDO permanecerán almacenadas en la nube y se sincronizarán con el nuevo dispositivo que tengamos a través de esta copia de seguridad, pudiendo continuar en al punto en el que el usuario lo dejó. Lo que no está tan claro es qué haremos los que lo hemos perdido momentáneamente, vamos, los nos hemos dejado el móvil en otro sitio. Mucho me temo que la respuesta es aguantarse e ir a buscarlo.

Pues parece que estamos viviendo el principio del fin de las contraseñas. Para muchos va a ser un alivio y, como es mi caso, dejaremos de visitar frecuentemente los enlaces de  “¿has olvidado la contraseña?”. La fecha señalada, según aseguran Apple, Google y Microsoft, será 2023. Lo estamos deseando.

 

 

 

También en nubbitel.es

Internet vía satélite: el retardo

Internet vía satélite: el retardo

Para concluir nuestro repaso por las diferentes alternativas de acceso a internet que tenemos en las zonas en las que la fibra óptica no es una buena opción o, simplemente, no es una opción (pueblos sin despliegue, parcelas, fincas…) hoy queremos hablarte de una de...

Internet 4G. ¿Es suficiente?

Internet 4G. ¿Es suficiente?

  Hace unos días te hablábamos del WIMAX, un sistema altamente fiable y estable que estaría a la cabeza de las soluciones de conexión a internet fuera de la ciudad.  Es cierto que las conexiones de fibra van ganando terreno en nuestros pueblos, pero en ellos y,...

Internet fuera de la ciudad

Internet fuera de la ciudad

  Vivir en un pueblo pequeño, en una parcela, finca… fuera de las grandes ciudades, y de las medianas también, constituye una incontable lista de ventajas para nuestra salud física y mental, para nuestro bienestar en general. A veces tenemos la oportunidad de...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!