Adiós a las contraseñas

Por Nubbitel

mayo 6, 2022

Con motivo del día Mundial de las contraseñas (sí, hay Días Mundiales para casi todo) saltaba una noticia esperanzadora para ti que detestas andar introduciendo contraseñas a cada paso informático que das. Hemos sabido que los tres gigantes tecnológicos, Apple, Google y Microsoft, han realizado una alianza para eliminar las contraseñas en el inicio de sesión de sus servicios digitales. En un comunicado, Google anunciaba la mencionada colaboración para desarrollar el soporte para el inicio de sesión sin contraseña en todas las plataformas móviles, de escritorio y de navegador. Así, esta forma de autenticación llegará a todas las principales plataformas de dispositivos: Android e iOS para móviles, navegadores Chrome, Edge y Safari y escritorios de Windows y macOS.

¿Quién sustituirá las tediosas contraseñas? El smartphone. Un movimiento tan sencillo y habitual como el desbloqueo del móvil será suficiente para poder iniciar sesión en los servicios web sin la necesidad de poner una contraseña, en cada caso con la configuración predeterminada en nuestro dispositivo, ya sea PIN, patrón de huella o reconocimiento facial.

 

La forma en que desbloqueemos nuestro smartphone es la puerta a un nuevo mundo sin contraseñas

Según explica Google, nuestro smartphone almacenará una credencial FIDO, clave de acceso o “passkey” que servirá para que nos autentifiquemos en la cuenta de la que se trate. Hablamos de una tecnología que emplea los principios de criptografía de clave pública y que permite la autenticación sin contraseña y la autenticación multifactor en variedad de contextos.

Esta clave sólo se muestra en la cuenta de internet cuando se desbloquea el móvil e interviniendo en el mismo los sistemas de autenticación biométrico, es obvio que estamos añadiendo a nuestros dispositivos una capa extra de seguridad de imposible reproducción.

Lejos de los que pueda uno pensar, una contraseña, por sí sola, supone una importante vulnerabilidad en la seguridad de internet, entre otras cosas porque suelen ser bastante simples (fácilmente hackeables) o, en infinidad de ocasiones, porque se usan en múltiples sitios para facilitar el manejo de varias cuentas. Al no haber contraseña, no tenemos por qué recordar los detalles de inicio de sesión cada vez ni comprometer la seguridad usando una misma contraseña en muchos lugares. Esto complica mucho a los hackers la posibilidad de poder acceder a nuestro inicio de sesión ya que para hacerlo es necesario el acceso a un dispositivo físico que, obviamente, no tienen. Además, si no hay contraseña de por medio, desaparece la posibilidad de un ataque de phishing, ya sabéis, la estafa en la que se redirige a alguien a un sitio web falso para capturar esa contraseña.

Tener que memorizar multitud de contraseñas es algo que tiene los días contados

Sí, imagino lo que estás pensando… ¿y si pierdo el móvil? Lo que Google ha dicho al respecto es que las credenciales FIDO permanecerán almacenadas en la nube y se sincronizarán con el nuevo dispositivo que tengamos a través de esta copia de seguridad, pudiendo continuar en al punto en el que el usuario lo dejó. Lo que no está tan claro es qué haremos los que lo hemos perdido momentáneamente, vamos, los nos hemos dejado el móvil en otro sitio. Mucho me temo que la respuesta es aguantarse e ir a buscarlo.

Pues parece que estamos viviendo el principio del fin de las contraseñas. Para muchos va a ser un alivio y, como es mi caso, dejaremos de visitar frecuentemente los enlaces de  “¿has olvidado la contraseña?”. La fecha señalada, según aseguran Apple, Google y Microsoft, será 2023. Lo estamos deseando.

 

 

 

También en nubbitel.es

Megaestructuras en 3D

Megaestructuras en 3D

Hace algunas semanas te mostrábamos algunas de las posibilidades más interesantes que aporta la tecnología 3D al mundo en el que vivimos. Desde aplicaciones en el ámbito educativo, doméstico, pequeños negocios… Sin quedarse embargo, su proyección está alcanzando...

Sembrando nubes

Sembrando nubes

  Está claro que la falta de agua es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad para las próximas décadas. Por este motivo los científicos investigan formas de revertir la situación de alguna manera. Una de las propuestas en las que se...

Zoom sabrá cómo te sientes

Zoom sabrá cómo te sientes

En los últimos días hemos conocido que Intel y Classroom tecnologies se han asociado para el desarrollo de una tecnología a través de Inteligencia Artificial (IA) y capaz de detectar las emociones de los alumnos en función de sus gestos, su lenguaje no verbal, y la...

Queremos que estés cerca, sentirte, escucharte, leerte, interactuar contigo, compartir… 

¡Conecta con nosotros!